Nuestra cultura es nuestro poder
5 enero, 2021Alejandra Frausto puede no ser un nombre familiar fuera de México, no obstante, el año pasado alcanzó los encabezados de diarios internacionales, desde The Guardian a El País, con su carta dirigida a la firma neoyorquina de moda Carolina Herrera.
En la carta, Frausto denunció a la compañía por el uso de bordados y tejidos tradicionales en su nueva colección, cuestionando si acaso se habían puesto en contacto con los diseñadores indígenas originales.
“Quería romper el silencio”
“Quería romper el silencio sobre algo que ha estado presente en las comunidades indígenas de México por mucho tiempo,” explica sobre su decisión de actuar. “Se trata de dar voz a estas comunidades. Ellos piensan: ‘¿Cómo pueden robar nuestros diseños y nunca recibimos ni un peso?’ Estas comunidades tienen grandes riquezas culturales, pero se encuentran en una precaria situación económica. Para estas personas los bordados tienen valor simbólico y ritual, son parte de su historia y cultura,” nos cuenta la ministra en videoconferencia desde su oficina en la capital mexicana.
La carta de Alejandra Frausto dirigida a la casa de moda Carolina Herrera desató una tormenta mediática.
El gobierno mexicano jamás recibió respuesta de la firma de moda, ahora dirigida por el diseñador Wes Gordon. Pero la ofensiva ‘Cruise Collection’ fue retirada de los anaqueles. “Eso ya es algo. Es importante enfatizar que no se trata de no compartir el arte tradicional mexicano con el mundo. Lo hemos hecho desde hace mucho tiempo. Se trata de respetar a los diseñadores y artesanos,” señala Frausto.
La cultura puede ser la verdadera transformadora de la sociedad”
De todos sus proyectos, este es del cual la secretaria se siente particularmente orgullosa. “Muchos de estos niños y niñas no sabían que se pueden hacer otras cosas en la vida en lugar de ser parte, de una forma u otra, de un cartel. Muchos de ellos siguen tocando música, y esto nos ha mostrado que la cultura puede ser la verdadera transformadora de la sociedad,” apunta Frausto.
La guerra contra las drogas ha devastado comunidades enteras y las investigaciones muestran que, actualmente, los carteles operan en 40 por ciento de los municipios del país, particularmente en las regiones más empobrecidas.
Desde que asumió su actual puesto como secretaria de estado, Frausto ha podido escalar esta iniciativa. El año pasado, 800 mil personas participaron en el programa Cultura Comunitaria. Actualmente, incorpora actuación y música, así como clases de artes plásticas y artesanías para ayudar a reconstruir los lazos entre la comunidad, y también a proveer de empleos.
La cultura al rescate
En los últimos meses, las instituciones culturales del país han permanecido en silencio debido a la pandemia. El sector ha sido golpeado de manera dura, pero la secretaria cree que la cultura prevalecerá. “Esta pandemia ha destrozado vidas humanas y comunidades… pero la cultura es lo que nos mantiene unidos. ¿Qué hicimos cuando nos confinamos en nuestros hogares? Vimos películas, escuchamos música y leímos libros. Es en momentos como estos en los cuales la cultura muestra su poder. Creo que de cierta manera veremos un renacimiento, algo nuevo y luminoso surgirá, así como ha pasado antes en la historia después de las crisis y los tiempos oscuros. Nuestra cultura nos salvará, ¿por qué? Porque nos brinda esperanza.”