Acuerdan autoridades que no habrá retorno de migrantes por Coahuila
5 julio, 2019Con la presencia de autoridades federales de Migración y el Alcalde de Piedras Negras, en cumplimiento de las indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se llevó a cabo la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se tomaron importantes acuerdos en el tema de los retornados de Estados Unidos a México.
El Secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, destacó la presencia del subsecretario federal del Empleo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Horacio Duarte Olivares, quien además es el encargado de la Coordinación Humanitaria de los Retornados de Estados Unidos a México.
También estuvo Segismundo Doguin Garay, consejero de la Secretaría de Relaciones Exteriores para una Migración Ordenada y Segura, así como Claudio Bres Garza, Alcalde de Piedras Negras.
Fraustro Siller puntualizó que se dejó en claro la posición del Gobierno de Coahuila en el tema de los migrantes, tanto los que pretenden llegar a la frontera norte como los que el Gobierno estadounidense retorna a nuestro país.
“Coahuila no aceptará ninguna caravana, y además se presentaría un problema si se toma la determinación de retornar migrantes por la frontera de Acuña y Piedras Negras. Dejamos en claro que no podemos atender a esos retornados”, dijo el funcionario estatal.
Por su parte, Horacio Duarte Olivares, subsecretario del Empleo y encargado de la Coordinación Humanitaria de los Retornados de Estados Unidos a México, destacó el trabajo realizado por el Gobierno Federal en la frontera sur para contener la migración.
Aseguró que dentro de los acuerdos firmados por el Gobierno Federal con Estados Unidos, Coahuila no se encuentra dentro de los puntos por donde se realizarán retornos de migrantes.
“Informamos a la mesa estatal que no hay ningún acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para que algún municipio del Estado de Coahuila sea punto de retorno de migrantes que estén en condición de asilo”, dijo el funcionario federal.