No es recomendable aun el regreso a clases.

6 abril, 2021

A poco más de un año de haberse declarado la contingencia por el covid 19 y a pesar de que Coahuila se encuentra en semáforo verde, no es recomendable el regreso a clases presenciales, señaló la regidora de Educación en el ayuntamiento de Monclova Arlet Botello.

La Edil, comentó que se ha visto que en los colegios particulares y en algunas instituciones de nivel superior, se ha registrado un regreso hibrido (en donde esté presente tanto la educación a distancia como la educación presencial), con el fin de que los alumnos puedan mantener una distancia segura, durante la instrucción en el salón de clase.

Sin embargo, en lo que se refiere a un posible regreso generalizado en los niveles medio y básico, se considera complicado en estos momentos, porque primero se deben considerar las condiciones en las que se encuentran algunas instituciones educativas, principalmente las que pertenecen del sistema público.

En ese sentido, señaló que antes se tendría que hacer una evaluación, para saber si las instituciones cuentan con agua, electricidad, además de revisar otras áreas, porque los edificios han estado sin funcionar desde hace un año, y en algunas no se ha hecho el mantenimiento necesario.

“El regreso a clases debe analizarse más a fondo y que este se determine por un semáforo que esté completamente en verde, además de esperar que los maestros hayan sido vacunados en su totalidad contra el Covid, y esperar que las condiciones mejoren aún más, hablando específicamente en el aspecto de salud”, indicó la regidora.

Alcalde refuerza vigilancia covid.

Con el fin de evitar que al término de las vacaciones de Semana Santa, se presente un rebote de casos positivos de Covid, el alcalde, Agustín Ramos Pérez, giró indicaciones para que los departamentos de Ecología, Protección Civil y Vigilantes Covid, refuercen las acciones de prevención y vigilancia durante el presente periodo vacacional, esto con el fin de garantizar la salud de los monclovenses y visitantes.

La decisión tomada por el jefe de la comuna, obedece a la movilidad que se está registrando en el sector comercial y restaurantero, y tiene como objetivo asegurarse que se cumpla con las indicaciones establecidas por el Subcomité de Salud de la Región Centro y Desierto, en cuanto a la aplicación de  las medidas de prevención vigentes, como son, el uso de cubrebocas, toma de temperatura corporal, mantener la sana distancia y el aforo controlado, sobre todo el área de restaurantes.

Reiteró que reforzar la vigilancia en todos los establecimientos de Monclova, tiene como único fin asegurarse que los ciudadanos no bajen la guardia descuidando las medidas sanitarias, y evitar que el resultado se refleje en los próximos días en un repunte de casos positivos de Covid.

Aunque dijo estar seguro de la responsabilidad de los monclovenses en el tema de cuidar de su propia salud, señaló que no está de más hacer los recorridos pertinentes en los establecimientos antes mencionados, porque lo mejor es no quitar el dedo del renglón, y estar seguros que la actividad comercial marcha dentro del orden establecido en lo que a prevención se refiere.

Finalmente, el alcalde indicó que se está trabajando muy de la mano con el Gobierno del Estado, a través del Subcomité de Salud, para evitar que Monclova y en todo el estado, se corra el riesgo de caer de nuevo en semáforo amarillo, “Eso es lo que tratamos de evitar con esta vigilancia reforzada”,  precisó.

Comparte la noticia!