FUERTES Y UNIDOS, LLEGAMOS AL 2022

1 diciembre, 2021

·      Destaca logros y avances en Seguridad, Reactivación Económica y Salud.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- En cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís acudió ante el Pleno del Congreso Local para presentar su Cuarto Informe de Resultados.

En su mensaje, el Mandatario estatal se comprometió ante la sociedad coahuilense a continuar con finanzas públicas sanas; a seguir blindando la seguridad del estado; a fortalecer el crecimiento económico y el empleo, pero de manera especial a que la próxima generación encuentre un sistema de salud pública renovado y bien preparado para seguir enfrentando la pandemia y cuidar la salud de las familias, pues el Covid no ha terminado.

Como parte de los resultados plasmados en este su Cuarto Informe de Gobierno, destacó las acciones y logros que Coahuila ha obtenido en materia de Seguridad Pública, Reactivación Económica y Salud, al mencionar que los contagios han bajado y la mayoría de nuestra población está vacunada; Coahuila es uno de los estados más seguros del País; los empleos van en aumento, y la inversión privada ha alcanzado cifras récord.

Además de que el campo de Coahuila está en los primeros lugares de productividad y el turismo se consolida cada día más; se ha reducido la pobreza a pesar de que sube en el resto del País.

“Por eso, ante ustedes renuevo mi compromiso. Redoblaremos el paso para cumplir todas nuestras metas. En los próximos dos años vamos a consolidar los proyectos y estrategias que hemos construido juntos”, recalcó Riquelme Solís.

Asimismo, hizo un merecido reconocimiento a la gran aportación de Higinio González Calderón, quien fuera hasta hace unos días Secretario de Educación del Estado.

“Hoy, ustedes atestiguan parte de los logros de mi Gobierno, donde el Dr. Higinio González Calderón contribuyó hasta el último día de su vida. En paz descanse mi amigo”, expresó el Gobernador de Coahuila.

Con la presencia del magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia; el General de División DEM Norberto Cortés Rodríguez, Comandante de la 11ª Región Militar; el General Brigadier DEM Guillermo Alberto Nava Sánchez, Comandante de la Sexta Zona Militar; el General de Brigada DEM Juan Torres Torres, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Coahuila, además del ex gobernador Enrique Martínez y Martínez.

La senadora Verónica Martínez García; diputados federales; el Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara; el Auditor Superior del Estado, José Armando Plata Sandoval; el Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, así como alcaldesas y alcaldes en funciones y electos; miembros del Gabinete Legal y Ampliado; líderes religiosos y representantes de las diferentes iglesias.

También Rodrigo Fuentes Ávila, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI; Mary Telma Guajardo, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRD; líderes de las Secciones 5, 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el estado; titulares de organismos autónomos, y rectores de universidades, entre otras personalidades, Miguel Riquelme hizo un recuento del estado que guarda su Administración.

Al informar sobre los resultados en el tema de Integridad y Buen Gobierno, el Gobernador de Coahuila señaló que hoy el manejo responsable de las finanzas públicas, la coordinación entre Poderes, el respeto a los derechos humanos, así como una oportuna reacción ante los imprevistos, ha asegurado la estabilidad y gobernabilidad en Coahuila.

Indicó que a pesar de la disminución en la asignación de fondos y Participaciones Federales superior a los 17 mil millones de pesos en los últimos tres años, Coahuila reasignó más de 2 mil 200 millones de pesos entre 2020 y 2021 destinados a las prioridades de los ciudadanos: como atender la pandemia con suministros, equipos y servicios médicos; acelerar la reactivación económica; y garantizar la seguridad pública.

Informó que el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) ubicó a Coahuila como el Estado que más reasignó recursos para seguridad, y el segundo que más reasignó presupuesto a la salud pública.

Por otro lado, en apoyo a los contribuyentes se otorgaron más de 2 mil 400 millones de pesos en estímulos fiscales en el Impuesto Sobre Nóminas y control vehicular, entre otros.

Detalló que a lo largo de estos cuatro años, las agencias HR Ratings y Fitch Ratings mejoraron las calificaciones otorgadas para las finanzas estatales, con la calificación A- (menos) con Perspectiva Estable.

En materia de transparencia y rendición de cuentas, destacó que en los resultados publicados por la Auditoría Superior de la Federación no existen observaciones pendientes de solventar a cargo de la Secretaría de Finanzas correspondientes a la Cuenta Pública del ejercicio anterior.

“En las evaluaciones efectuadas por el IMCO, obtuvimos el tercer lugar por la calidad y transparencia en la aplicación de recursos públicos”, indicó, al tiempo de mencionar que en materia de innovación, los trámites estatales se redujeron de 524 a 352, y que hoy se pueden realizar más de 40 trámites con firma electrónica.

Gracias a esto, agregó, se han entregado más de 2 millones de documentos del registro civil, control vehicular y distintos trámites en línea. Hoy el Registro Público de la Propiedad ofrece el 100 por ciento de sus servicios en línea.

Riquelme Solís recordó que se incorporó WhatsApp como método para realizar el pago de impuestos de control vehicular y licencias, esfuerzo por el que la COPARMEX colocó a Coahuila en la cuarta posición de las entidades que evitan actos de corrupción en trámites públicos para las empresas.

“Este año integramos la Unidad de Inteligencia Financiera de Coahuila con el fin de prevenir y combatir el lavado de dinero, la evasión fiscal y la corrupción, entre otros ilícitos. Esta unidad nos permite estar un paso adelante en la prevención de estos crímenes”, añadió el Mandatario estatal.  

Acotó que gracias a la coordinación con otros Poderes y con Estados vecinos, se ratificó la Operación Noreste de Seguridad con Nuevo León y Tamaulipas, y en coordinación con el Estado de Texas se pudo atender la crisis migratoria ocurrida el pasado septiembre en la zona fronteriza de Acuña – Del Rio, cuando miles de migrantes se instalaron en el margen del río a la espera de cruzar la frontera.

“Promovemos y protegemos el respeto a los Derechos Humanos de todas las personas que habitan o transitan por nuestro territorio”, expresó.

El Jefe del Ejecutivo Estatal señaló que se mantiene un diálogo permanente con expertos y familiares de personas desaparecidas para mejorar el marco jurídico y diseñar políticas públicas en la materia.

En ese sentido, recordó que en coordinación con la Federación y con el apoyo de USAID, se puso en marcha el Laboratorio de Genética para fortalecer los trabajos del Centro Regional de Identificación Humana, que aseguran el derecho a la búsqueda, localización y reintegración digna de las personas.

Al mencionar el lamentable accidente ocurrido en la mina de carbón Micarán, en Múzquiz, Riquelme Solís expresó que dependencias de los tres órdenes de Gobierno y rescatistas, trabajaron ininterrumpidamente hasta lograr la recuperación de los cuerpos de los siete mineros atrapados; además de dar asistencia a los familiares brindándoles servicios psicológicos y acompañamiento para la defensa de sus derechos.

Comparte la noticia!