Realiza INE Foro Informativo para las y los visitantes extranjeros en el marco del proceso de Revocación de Mandato
8 abril, 2022A tres días de que se realice la consulta de Revocación de Mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE), sostuvo ante 98 visitantes extranjeros procedentes de 25 países que realizarán la observación internacional, que se encuentra listo para que este ejercicio se lleve a cabo con la calidad técnica que le ha caracterizado en procesos electorales anteriores.
En el Foro Informativo para las y los visitantes extranjeros en el marco del proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República, que tendrá lugar el próximo 10 de abril, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello les agradeció el acompañamiento, explicó las diferente fases por las que ha pasado este ejercicio desde la expedición de los Lineamientos, por parte del INE, después la Ley Federal de Revocación de Mandato, la alta litigiosidad a la que se ha enfrentado, el descrédito, ataques, descalificaciones y falsas noticias en contra de la autoridad electoral, la falta de presupuesto y los retos que enfrenta.
“El Instituto Nacional Electoral ha desplegado todas sus capacidades, entendiendo y tomando en cuenta las limitaciones presupuestales a las que hemos sido sometidos, para promover este inédito ejercicio de participación ciudadana”.
Les aseguró que el INE está listo para que se lleva a cabo la Revocación de Mandato con toda la calidad técnica que le ha caracterizado en procesos electorales pasados y les agradeció el acompañamiento. “Son momentos difíciles para la democracia y su presencia aquí no solamente genera un contexto de exigencia para nosotros, sabernos observados por ustedes, saber que nuestros procedimientos son escrutados por ustedes es fundamental para el INE, en un proceso ineludible de autocrítica que tendremos que iniciar, pero también es un blindaje para el sistema electoral mexicano”.
Alta confianza ciudadana en el INE
Lorenzo Córdova describió cómo el INE cumple con la organización del proceso y también planteó las preocupaciones como “la inédita actuación de parte de funcionarios públicos, que masivamente están violando las prohibiciones que están establecidas en la Ley, sobre todo proveniente de funcionarios públicos que no pueden promover este ejercicio”.
Señaló que se han recibido 170 quejas y se han emitido 25 medidas cautelares en contra de legisladores, titulares de las gubernaturas y otros que han violado la normatividad. “Las reglas pueden ser absurdas, pero son las reglas”, apuntó.
El Presidente del INE también señaló como preocupante la baja participación de los partidos políticos como representantes en las casillas, ya que 40% de las mesas de votación sólo cuenta con representantes de una fuerza política, así como las declaraciones de algunos altos funcionarios públicos como el Secretario de Gobernación, quien dijo públicamente que al INE no se le debe hacer caso.
“Es una preocupación grave, porque esto podría anticipar una violación masiva de las reglas de cara al ejercicio de Revocación de Mandato”, advirtió.
Sin embargo, el Consejero Presidente también destacó elementos positivos: “a pesar del descrédito, el INE sigue gozando de confianza ciudadana, no solamente, como lo evidencia la aceptación de las y los ciudadanos de ser funcionarios de casilla, sino, además, goza de una credibilidad y una confianza ciudadana que oscila entre el 60 y el 70 por ciento”.
Por primera vez el INE realizará la Revocación de Mandato
La Consejera Norma De la Cruz Magaña explicó el proceso para la acreditación de 22 mil 419 promoventes de la Revocación de Mandato, de los cuales se mantuvieron 22 mil 411 que pudieron recabar las firmas de apoyo de la ciudadanía a partir del 1° de noviembre hasta el 25 de diciembre del 2021.
Recordó que el Consejo General informó que se recibieron 3 millones 451 mil 848 firmas, de las cuales 1 millón 085 mil fueron a través de la APP y 2 millones 366 mil 792 en formatos en papel; se validaron 2 millones 845 mil, con lo que se superó el 3% de ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal en al menos 25 entidades, lo que permitió emitir la convocatoria al pasado cuatro de febrero del presente año.
“Con la emisión de la convocatoria, por primera vez este Instituto llevará a cabo la materialización de este derecho de la ciudadanía para determinar, mediante el voto universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible, para determinar, en su caso, la conclusión anticipada en el desempeño de la persona Titular de la Presidencia de la República a partir de la pérdida de confianza”.
La Ley de Revocación de Mandato deberá revisarse
Posteriormente y al explicar el proceso de validación de firmas hasta llegar a la convocatoria del proceso, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, narró lo que ha sucedió desde el 20 de diciembre del 2019, cuando el Congreso de la Unión aprobó la reforma constitucional para hacer posible por primera vez en el país la Revocación del Mandato del Presidente electo.
Definió a detalle las controversias y juicios impuestos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como las decisiones que ha tomado el Instituto para dar certeza al ejercicio del próximo domingo.
“Hubo una gran cantidad de juicios, pero el más importante es el que manifestó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque nos deslindó de alguna responsabilidad legal con lo que estamos haciendo y dijo: si la Cámara de Diputados no le dio los recursos suficientes, con los recursos que te dio, haz lo que puedas y nos dio poco más de 800 millones de pesos, más 700 adicionales que tomamos de nuestros propios recursos, para llegar alrededor de mil 500 millones de pesos que es lo que está costando el ejercicio”, abundó.
Jacobo Molina recordó que con este es el segundo ejercicio de participación directa que realiza el INE, en su opinión “la Ley de Revocación de Mandato tiene que revisarse a partir de esta experiencia”.
Y es que las lagunas que tiene las ha tenido que llenar el INE con acuerdos, disposiciones, lineamientos, “las reglas se fueron haciendo ya con el proceso en curso, lo cual genera mucha incertidumbre e induce o puede inducir a muchos errores y a muchas controversias”.
Quejas por la intervención de servidores públicos y uso de recursos públicos
En la sesión de “Atención de quejas y procesos sancionadores”, la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Adriana Favela Herrera, explicó en un panorama general que la mayoría de las quejas en el proceso de Revocación de Mandato han sido por la intervención de los servidores públicos en este proceso, la participación del partido político Morena, que es el que está en el gobierno y el uso de recursos públicos, lo cual está prohibido.
El Director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Carlos Ferrer Silva, detalló que el modelo establece la difusión de propaganda gubernamental contraria a la norma o en periodo no permitido y la prohibición del uso de recursos públicos. “El modelo legal y reforzado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que rige la Revocación de Mandato, puede gustar o no, ese es otro debate y en cuyo caso se tendría que revisar desde la Constitución y la Ley”.
Explicó que se han presentado 172 quejas o denuncias en contra de servidores públicos, “un número muy alto que ha representado para el INE un desafío y una carga laborar importante”, además de que se han dictado 46 medidas cautelares en contra de funcionarios públicos, entre ellos, el Presidente de la República, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y 17 titulares del Ejecutivo local.
El Coordinador de Asuntos Internacionales del INE, Manuel Carrillo Poblano explicó que el programa incluye siete distintas sesiones de carácter informativo sobre la preparación en la organización de la Revocación de Mandato.