Incertidumbre sobre en qué lugar de la Florida tocará tierra el huracán Dorian
30 agosto, 2019El pronóstico no es bueno. Hay incertidumbre sobre en qué lugar de la Florida tocará tierra el huracán Dorian entre el domingo y el lunes. Los residentes del estado sureño esperan con impotencia. El ciclón puede impactar en cualquier punto a lo largo de una franja de 800 km de largo. La gente se preparan para la llegada de un fenómeno que el presidente Donald Trump anticipó podría ser un “absoluto monstruo”.
La perspectiva para Miami en particular tampoco es alentadora. Es posible que la ciudad termine inundada. No solo por la marea y las lluvias que producirá la tormenta. Ya de por sí, la marea es alta. La Florida enfrenta en esta época lo que se conoce como King Tide (el rey de la mareas o marea real), el punto del año en que la crecida del océano es más alta.
Dorian, que ganaba fuerza en el Caribe tras pasar al norte de Puerto Rico, se convirtió este jueves por la noche en un huracán de categoría 2 (de un máximo de 5) con vientos de hasta 165 kilómetros por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Este viernes pasará a ser “un huracán de gran intensidad y continuará siendo extremadamente peligroso a lo largo del fin de semana”, según la misma fuente.
Los modelos de su trayectoria lo muestran llegando al sureste de Estados Unidos entre el lunes y el martes, aunque no se sabe adónde exactamente. Las proyecciones estiman que soplará entonces con vientos de 209 kilómetros por hora, lo que equivale a la categoría 4.