Inicia la Aventura Cabalgata Santo Domingo-Sabinas, Coahuila México.
1 septiembre, 2019Por: E Ramón.
Un cabalgar extraordinario, en aquellos tiempos de 1878 en donde se buscaba un lugar en donde tener mejores formas de vida con la abundancia. Un lugar en el que a la fecha es tierra prospera y de gente trabajadora..
Hoy en donde los hombres atraviesan Coahuila recorriendo los montes. Con la bendición por delante en un Septiembre mes patrio importantísimo para los que somos mexicanos y de corazón agradecemos. Con una luna anterior en forma de arillo de buena suerte, un rico desayuno: un olor a leña y barbacoa. Saludando a Don Sebastián a Doña María a Pedro a la abuela Petra, reflexionando y viviendo el paisaje los dones de un Coahuila libre.
En su primera etapa Santo Domingo-Paredón “Quien no recuerda aquel sonsonete en el tren de pasajeros que al llegar decían: paaaareeedoooonnn.” Si, un lugar con mucha historia sus casas en adobe y los ancestros orgullosos de recibir cada año a los cabalgantes les ofrecen con cariño un lugar de descanso agua para los caballos, un café de olla y un rico pan de acero ahí los esperan contando los años pasaderos.
Alo lejos se dejan ver los Caballeros montando a caballo, Don Régulo Zapata creyente fiel de este recorrido, el guía del grupo, sabedor de esos místicos lugares, observador de la naturaleza explicándoles lo que de repente se puede encontrar en el monte: una concha de mar, un caracol petrificado, un cuarzo, una rosa cristalizada y por qué no a lo mejor indicios de los dinosaurios. “No por nada somos Tierra de dinosaurios”. Cabalgan ya es mediodía y se busca un lugar de descanso tomar un sorbo de agua, revisar a los bondadosos caballos y ahí hace la sombra de un mezquite buen lugar para descansar…..Continuara.
Con fotografías del Grupo de Cabalgadores Santo Domingo-Sabinas.