Macrosimulacros han generado una cultura de protección civil para reaccionar mejor
19 septiembre, 2019En el marco del Macrosimulacro Nacional para conmemorar los sismos de 1985 y 2017, la legisladora destacó que estos ejercicios funcionan en general y también en esta Cámara, pues en siete minutos se evacuó a tres mil 100 personas en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Al dar a conocer el parte del simulacro en la Cámara de Diputados, expresó que participó el personal que labora en 12 edificios; de ellos, 8 administrativos, centros de estudios, el Cendi, la Biblioteca de Tacuba y el Sindicato de Donceles, además de la sede principal de la Cámara de Diputados.
Los puntos de reunión externos fueron ocho, distribuidos estratégicamente; intervinieron 212 brigadistas.
La diputada Rojas Hernández subrayó que la explanada de la Cámara de Diputados soporta, sin problema, toda la población de esta institución en caso de ser necesario.
Mencionó que la hipótesis fue un sismo originado de las costas de Oaxaca, del sur de Guerrero, de magnitud de 8.6 grados en la escala de Richter. La alerta sísmica se activó durante 50 segundos.
Además, todos los servicios de luz, agua y drenaje, sin novedad, y funcionando correctamente. Tampoco hubo incidencias médicas; la evacuación total llevó siete minutos y el regreso a la normalidad fueron 12 minutos en total desde que sonó la alerta sísmica.
De acuerdo a la convocatoria emitida por la Dirección General de Resguardo y Seguridad, a través de la Dirección de Protección Civil de la Cámara de Diputados, la capacitación es una de las herramientas que permiten incrementar la eficiencia del desarrollo de los procedimientos y su eficiencia.
Isaac Valencia Fornaguera, director general de Protección Civil de la Cámara de Diputados, informó los pormenores del macrosimulacro, a la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Laura Angélica Rojas Hernández, a quien indicó que no se reportaron incidencias médicas, de servicios ni de instalaciones. “La recomendación es seguir con normalidad las actividades”, precisó.
Destacó que el ejercicio preventivo de evacuación, repliegue y permanencia concluyó en tiempo y forma, considerando el número de empleados que alberga el Palacio Legislativo de San Lázaro, porque es prácticamente un municipio pequeño del país.
“La intención es que sepamos que no solamente es atender las necesidades de la institución, sino la trascendencia de la misma hacia la comunidad, porque finalmente estamos para servirle. La naturaleza de la Cámara obedece a ello”, afirmó.
La presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández (PES), resaltó la importancia de la prevención para los mexicanos.