Inclusión de las personas con discapacidad que formen parte de las comunidades originarias.
25 septiembre, 2019Aprueban en Comisión el dictamen que reforma el artículo 4 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, con el propósito de que este organismo desarrolle estrategias transversales, progresivas y ajustes razonables, a fin de propiciar la inclusión de las personas con discapacidad que formen parte de las comunidades originarias.
La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputada Irma Juan Carlos (Morena) explicó que con esta reforma se logra prevenir, proteger y erradicar cualquier forma de discriminación.
“Es un acto de justicia para los pueblos indígenas, en especial a quienes padecen alguna discapacidad, quienes son los más vulnerables de los vulnerables; asimismo, se fortalece la ley del INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas)”.
Al respecto, el diputado Teófilo Manuel García Corpus (Morena) dijo que de los ocho millones de mexicanos con discapacidad, alrededor de 450 mil son hablantes de alguna lengua indígena, por lo que es necesario promover políticas públicas que garanticen su inclusión.
Detalló que se plantea que el INPI realice un análisis estadístico de las personas con discapacidad en las regiones originarias y afromexicanas.