Se desarticula el concepto de que el arte y la cultura son elitistas: Alejandra Frausto Guerrero
31 octubre, 2019La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, afirmó ante senadores que la actual administración desarticula el concepto de que el arte y la cultura son elitistas, para que puedan acceder a ellos sectores más amplios de la población y se conviertan en mecanismos para reconocer la diversidad, reconstruir el tejido social y pacificar al país.
La funcionaria asistió a una reunión de trabajo con la Comisión de Cultura, que preside la senadora Susana Harp Iturribarría, para disipar dudas sobre las actuales políticas públicas en la materia, particularmente el proyecto del Bosque de Chapultepec, estímulos para la cultura y las artes y los avances del programa de reconstrucción de los inmuebles históricos.
En este sentido, informó que esta dependencia se impuso el esfuerzo de ahorrar y redirigir el presupuesto a las acciones sustantivas. Así, dijo, “hemos ahorrado 316 millones de pesos en las oficinas de altos funcionarios, servicios de jardinería, arrendamiento de vehículos, combustible, renta de inmuebles, celulares y contratación de asesores, entre otros rubros.
La funcionaria aseveró que los recursos del sector se han sostenido “y nos hemos dedicado a usarlos con racionalidad, así como a fortalecer aquellas herramientas con las que cuenta el Estado para el fomento y el desarrollo de la cultura.
Frausto Guerrero dio a conocer que a la fecha se han realizado más de 750 mil actividades culturales, en las que han participado alrededor de 55 millones de personas.
Agregó que la residencia oficial de Los Pinos se ha transformado en un complejo cultural, abierto y público, que a la fecha ha recibido a más de dos millones 300 mil personas que han presenciado más de mil actividades artísticas, de manera gratuita.
“Gracias a esta apertura simbólica” y al aporte de las cien hectáreas que conforman el Campo Militar Número 1, “estamos tejiendo la posibilidad de contar con uno de los espacios culturales más grandes del mundo: 800 hectáreas destinadas a la justicia urbana, a la inclusión, restauración ambiental y a la oferta cultural”.