Diputadas y diputados se reúnen con el secretario de Turismo
15 mayo, 2020En el evento, organizado por la Comisión de Turismo, el funcionario subrayó que a partir de la pandemia, “de la gran crisis, se observan fortalezas y aspectos positivos que pueden servir para la reactivación de la gran industria turística nacional”.
Indicó que tan pronto se habiliten las corrientes turísticas y “empecemos a abrirnos, podemos amainar el problema económico, pero siempre y cuando se cuide lo más importante, lo más preciado: la salud de los mexicanos”.
Ofrecer productos turísticos que permitan ser competitivos
En el encuentro virtual, el presidente de la Comisión de Turismo, diputado Luis Javier Alegre Salazar, reconoció la disposición del titular del sector para informar cómo se encuentra esta actividad en México y en el mundo, y sobre las alternativas que hay para poder reactivarlo, una vez que se empiece a superar la emergencia sanitaria.
Externó el compromiso de las y los legisladores para apoyar al sector e impulsar al turismo. “Sabemos que no es una tarea sencilla esta crisis sanitaria y económica que se está viviendo, pues ha causado decenas de miles de muertes y de contagios en el mundo, también desempleo y una crisis económica mundial”.
Alegre Salazar recordó que en 2019, México cerró con buenas cifras en este sector, con más de 45 millones de turistas internacionales, pero este rubro se verá duramente afectado. También, habrá pérdida en los ingresos y caída en los empleos directos.
El transporte aéreo, dijo, se ha paralizado en un 80 por ciento; los más de 24 mil establecimientos de hospedaje con más de 830 mil cuartos, están prácticamente desocupados; en los restaurantes, que suman casi 198 mil, los ingresos han bajado en más del 80 por ciento.
Indicó que el problema en el turismo, no sólo será de liquidez sino de solvencia. Según datos de la Secretaría de Trabajo, del 18 de marzo al 28 de abril se perdieron 707 mil empleos, de esta cantidad 134 mil corresponden a la Ciudad de México y Quintana Roo.
Consideró importante esta reunión, pues “el secretario ha señalado que va a reactivar el turismo como parte fundamental para la reconstrucción de la economía. Para ello, los destinos deben estar preparados para generar confianza, cumpliendo estándares de higiene y sanitización, así como ofrecer promociones especiales y productos turísticos que permitan ser competitivos”.