Aprueba INE Cartera de Proyectos para 2021
26 agosto, 2020El Instituto Nacional Electoral (INE) avanza en la aprobación del anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2021, luego de que la Comisión Temporal analizó las cifras que lo integran como el presupuesto base y la Cartera Institucional de Proyectos, que sumados dan la cifra de 20 mil 464 millones de pesos, para cubrir las necesidades de operación del Instituto y el reto de organizar el proceso electoral federal y los 32 procesos electorales concurrentes del próximo año.
Por la tarde, en sesión ordinaria virtual, la Junta General Ejecutiva aprobó la Cartera Institucional de Proyectos del Instituto, que forma parte del anteproyecto de presupuesto y que asciende a 9 mil 487 millones de pesos, distribuidos en 126 proyectos.
Entre los proyectos, destacan los relacionados con el Proceso Electoral, como la instalación de casillas, la operación de los Consejos Locales y Distritales, la actualización del Padrón Electoral y la Lista Nominal definitiva para las elecciones, la observación electoral, la operación de sistemas informáticos como el Programa de Resultados Electorales Preliminares y la elaboración del Coteo Rápido; entre otros.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, hizo un llamado a explicar el presupuesto del Instituto, el cual no siempre es entendido, ya que la ciudadanía no conoce la totalidad de funciones y atribuciones que tiene la autoridad electoral.
Destacó que el presupuesto es favorable y racional y agregó que, para garantizar la salud de la ciudadanía y los funcionarios del Instituto, se han incluido cerca de 350 millones de pesos para cumplir con medidas de protección ante el COVID-19.
Garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos con responsabilidad
Durante la aprobación en la Junta General Ejecutiva de la Cartera Institucional de Proyectos, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, señaló que las elecciones tendrán que convivir con un contexto de pandemia por el COVID-19.
“Yo creo que nuestro país tiene como tarea prioritaria el cuidado de la salud de todos sus habitantes, pero eso no puede ser a costa de postergar el ejercicio libre de otros derechos. Y como autoridad lo que nos corresponde es ver cómo en estas condiciones, con mucha responsabilidad garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos”, refirió.
El objetivo, dijo, es que al problema económico y de salud que atraviesa el país, no se sume un problema político derivado de la no renovación oportuna de poderes.
En 2021 el Instituto Nacional Electoral organizará la elección más grande de la historia del país, con un incremento del 8.5 por ciento de la Lista Nominal respecto del 2018, es decir casi 95 millones de electores acudirán a las urnas.
Habrá 32 elecciones concurrentes, se renovará la Cámara de Diputados, 30 Congresos locales, los ayuntamientos de 30 entidades federativas y 15 gubernaturas; se instalarán 164 mil 550 casillas; más de 12 millones de ciudadanas y ciudadanos serán visitados en sus casas para que 1.5 millones participen como funcionarios de casillas y se elegirán 21 mil 368 cargos.