Acuña recibirá el cien por ciento de los recursos que genere la venta de aguas tratadas en la planta tratadora de aguas residuales.
19 agosto, 2024De relevancia para Acuña fue el acuerdo del gobernador Manolo Jiménez, para que, a partir de la firma de un convenio, Acuña reciba el 100% de los recursos, que por la venta de aguas tratadas genere la planta tratadora de aguas residuales.
Así lo confirmó el alcalde Emilio de Hoyos Montemayor, a su regreso de la capital del estado, donde participó en la firma de la estrategia Impulso Educativo Coahuila.
Para ello, el Departamento Jurídico del Consejo Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) y el Departamento Jurídico del Municipio de Acuña trabajan en la elaboración del respectivo Convenio de Colaboración.
Determinación de trascendencia para Acuña, que podrá disponer de recursos tanto para el mantenimiento y adecuada operatividad de la planta tratadora, como para la realización de obras para la ciudad.
Cabe citar que fue el 19 de septiembre de 2020 cuando, tras 22 años de estar concesionaria la operatividad de la planta tratadora, el Municipio de Acuña recuperó la titularidad para la operación a través de SIMAS Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento.
Años en que estuvo concesionada a la
Empresa Sistema de Ingeniería Sanitaria, S.A., de C.V. (SISSA) y/o SISSA
Coahuila, sin que el Municipio de Acuña recibiese beneficio alguno.
El proceso continuó, con un convenio de coordinación para la compra-venta de las aguas residuales entre el Municipio de Acuña, el Gobierno del Estado de Coahuila y la Comisión Federal de Electricidad, donde el Municipio recibe a la fecha un porcentaje de la venta del agua tratada.