Alimentar a África desde adentro: los pequeños agricultores podrían aprovechar el AfCFTA
30 junio, 2021Senamiso Ndlovu, de 32 años, es un pequeño agricultor con grandes sueños de producción de alimentos. La semilla de sus ambiciones agrícolas es la creciente demanda urbana de alimentos. Ha aumentado la producción de pimientos verdes, calabaza, tomates y pepinos para satisfacer la creciente demanda de productos frescos en Bulawayo, una ciudad en expansión en Zimbabwe.
La Sra. Ndlovu, que dirige una granja familiar y está estudiando una maestría en agroindustria, dice que está feliz de mantener alimentados a los consumidores de la ciudad, pero quiere una porción del mercado de alimentos africano. El Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA) recientemente lanzada podría ser el mercado que necesita.
“He observado vender mis productos en Kenia, por ejemplo, que es un mercado competitivo, y aprecio un mercado más grande en África”, explica la Sra. Ndlovu.
Para la Sra. Ndlovu, el mercado de exportación en África es una perspectiva emocionante para hacer crecer su agroindustria y aprender nuevas ideas comerciales para innovar.
Irrumpir en el mercado local ha sido difícil. Ha tenido que pedir prestado dinero a tasas elevadas para triplicar su producción actual para cumplir con los grandes pedidos y elevar los estándares de calidad.
El marketing para el mundo es aún más difícil; Existe una gran burocracia para lograr que el papeleo para exportar, cumpliendo estrictas condiciones fitosanitarias y garantías de suministro, sin mencionar la financiación inicial para la producción. Vender a África cambiará el juego de la comida, argumenta.
“Los pequeños agricultores deben estar ahora en consorcios para poder agregar sus productos para abastecer a los mercados extranjeros”, señala la Sra. Ndlovu.
Fronteras abiertas, más comida, más dinero
La agricultura aporta alrededor del 30 por ciento del PIB del continente, según el Banco Africano de Desarrollo (BAfD).
El impacto de COVID-19 ha puesto de manifiesto la debilidad de los sistemas alimentarios actuales, ya que las naciones cerraron las fronteras durante los bloqueos, lo que restringió las importaciones y exportaciones de alimentos, pero reveló claramente una oportunidad para que África comerciara con África bajo términos comerciales preferenciales.
A través del AfCFTA, se ha lanzado un bloque comercial para abordar el escaso comercio y el alto desempleo. Promete que más africanos compren, coman y usen productos y servicios “Made in Africa” a un costo asequible.
La agricultura africana, golpeada por la escasa productividad, la escasa mecanización, la inversión inconsistente y el desajuste de políticas, podría transformarse mediante un mayor comercio entre los 55 estados miembros de la Unión Africana.
Restaurar la dignidad africana
Una agricultura próspera restaura la dignidad de África, sostiene la profesora Lindiwe Majele Sibanda, defensora de la seguridad alimentaria y directora del Centro de Excelencia en Sistemas Alimentarios Sostenibles de la Alianza de Universidades de Investigación Africanas en la Universidad de Pretoria, Sudáfrica.
África está importando más de 50.000 millones de dólares en alimentos y la mayor parte de fuera del continente. El AfCFTA ha implementado un punto de referencia y objetivos comerciales, que es casi un sistema de cuotas para África.
“Hemos definido los alimentos de manera amplia, y podemos comenzar por lo que somos capaces de producir de una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, dijo el profesor Sibanda a Africa Renewal , enfatizando que el establecimiento de cuotas comerciales debe utilizarse como un estímulo para la competencia interna y comparativa. ventajas para los países africanos.
“La causa fundamental de la elevada factura de las importaciones de alimentos de África han sido las políticas deficientes que no han incentivado a los agricultores ni han estimulado la producción local”, dice el profesor Sibanda.
En Nigeria, ha sido más barato importar pasta de tomate que fabricarla localmente, mientras que en Zimbabwe es mucho más barato importar leche que producirla localmente.
El profesor Sibanda insta a los gobiernos a volver a la mesa de dibujo y evaluar los costos de producción al tiempo que identifican la ventaja comparativa para África.
“El África que queremos es un África que traiga dignidad a los africanos”, dijo el profesor Sibanda, y agregó que no puede haber mejor manera de restaurar la dignidad que a través de un AfCFTA que no monopolice el comercio, sino que muestre a la Organización Mundial del Comercio que África puede negociar acuerdos a su favor como bloque.
La agricultura necesita dinero para crecer
La inversión dedicada en insumos mejorados, riego, almacenamiento e infraestructura básica impulsará el crecimiento agrícola en África, señala McKinsey & Company, pidiendo una mejora en la competitividad general del continente, no solo en los rendimientos de los cultivos. Se pronostica que la creciente urbanización y el crecimiento de los consumidores de clase media ayudarán a generar $ 645 mil millones en gastos de consumo para 2025 en productos frescos, lácteos, carne, alimentos procesados y bebidas.
El sector privado debe aprovechar el potencial agrícola de África resolviendo los desafíos del suministro de alimentos facilitando condiciones de pago flexibles para que los comerciantes agrícolas mejoren las compras de insumos. McKinsey recomienda el desarrollo de asociaciones para mitigar el riesgo de incumplimiento.
Por ejemplo, la Asociación Africana de Fertilizantes y Agroindustrias (AFAP) ha proporcionado una garantía de primera pérdida a los proveedores de fertilizantes para extender las condiciones de pago a los distribuidores agrícolas en Tanzania, contribuyendo a un aumento de aproximadamente el 35 por ciento en las ventas de fertilizantes.
Aprovechar la tecnología e inyectar innovación
La directora general del Africa Green Revolution Forum (AGRF), Debisi Araba, explica a Africa Renewal que las tecnologías y los sistemas que mejoran la eficiencia del movimiento de mercancías y la transmisión de información y transacciones son una perspectiva interesante para África.
Las empresas emergentes como Lori Systems y Kobo360 están utilizando big data y otros análisis de información para mejorar la eficiencia del sector de transporte, mapeando la demanda y conectándolos con servicios de suministro muy necesarios, dice Araba.
El Sr. Kanayo Nwanze, Representante Especial del CGIAR en la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU, cree que África no siempre fue un importador neto de alimentos porque su agricultura contribuía con más del 60 por ciento del PIB antes de la década de 1980.
Hoy, es un importador neto de alimentos después de desinvertir en agricultura a favor de la minería y la industrialización impulsada por combustibles fósiles, dice Nwanze.