Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y niñas: MARS
9 marzo, 2021Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Para garantizar la reforma constitucional en materia de paridad de géneros con los más altos estándares, buenas prácticas y políticas legislativas y públicas para el régimen interno del Estado, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís firmó, con los Poderes Legislativo y Judicial, el Pacto por la Igualdad y el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, signó el convenio con las titulares de las Comisiones de Género e Igualdad del Tribunal Superior de Justicia y del Congreso del Estado, magistrada Carmen Galván Tello y diputada Luz Elena Morales Núñez, respectivamente.
Riquelme Solís explicó que la firma del Pacto reconoce la participación trascendental de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
“Avanzamos juntos, Poderes, autoridades y ciudadanía, en las transformaciones de fondo que se requieren para la paz social y que exige la realidad que se vive hoy en nuestro país”, aseveró.
Al mismo tiempo, expresó que desde Coahuila se recuerda a todas y cada una de las mujeres de México que han luchado por la igualdad y reconocen a aquellas que mantienen ese ideal.
“Mi compromiso por avanzar hacia mejores condiciones de vida con oportunidades de espacios dignos para su atención; mi solidaridad a todas quienes han sufrido cualquier tipo de violencia o perdido un ser querido”, dijo.
“Mi firme compromiso de seguir fortaleciendo nuestras instituciones, las políticas públicas y nuestro marco jurídico para asegurarnos que nunca más se vulneren los derechos de la mujer”.
Además, el gobernador Miguel Riquelme reconoció al feminismo como la lucha no sólo de mujeres, sino también de hombres, por lograr la igualdad de oportunidades para ellas.
“Este Gobierno es feminista porque lucha por la igualdad de todas y de todos”, subrayó.
Previamente, destacó que desafortunadamente la mujer tradicionalmente es víctima de discriminación, violencia y marginación en distintos órdenes de la sociedad, por lo que sociedad y Gobierno deben fortalecer la unidad para combatirla desde sus raíces.
Ciudadanía y Gobierno, agregó, no pueden permitir que ninguna mujer sea discriminada en su trabajo o violentada en las calles o en los espacios públicos.
“Condenamos la posición radical de quienes cierran las puertas a las genuinas demandas de las mujeres, pues ello indica un retroceso en la lucha nacional por lograr la igualdad de oportunidades”, citó el Gobernador de Coahuila.
Por otra parte, Riquelme Solís lamentó la eliminación de políticas públicas que obstaculizan el desarrollo laboral de miles de mexicanas, así como la ausencia de rigor en los procesos judiciales por agresiones y atentados en contra de las mujeres.
Ante ello, refirió, crímenes y delitos han quedado impunes, mientras que en el Gobierno de Coahuila se apoya en forma irrestricta a las mujeres.
“Nos hemos propuesto sentar las bases para fincar el desarrollo de las y de los coahuilenses, tomando como punto de partida la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”, añadió el Gobernador.
Asimismo, resaltó que hasta el último día de su Administración se impulsarán las acciones que compensen lo que por muchos años han sido actos de discriminación en su contra.
Riquelme Solís sostuvo que las políticas públicas en favor de las mujeres tienen el reconocimiento nacional e internacional:
“Las agencias más prestigiadas, como la UNESCO, la UNICEF y ONU-Mujeres, encontraron en nuestro Gobierno plena disposición a desarrollar estrategias de vanguardia a favor de las mujeres”, resaltó.