Coahuila atiende a los enfermos crónico-degenerativos por medio de llamadas y redes sociales en la laguna
8 junio, 2020Torreón, Coahuila de Zaragoza.- El Gobierno de Coahuila y la Secretaría de Salud (SS) están al pendiente de los enfermos crónico-degenerativos a través de llamadas y redes sociales, con la finalidad de monitorear el estado que guarda su salud.
Maura Huerta Gutiérrez, coordinadora de Enfermedades Crónico-Degenerativas de la Jurisdicción Sanitaria VI en La Laguna, comentó: “El Sector Salud está tratando de acercarse a los pacientes de una forma u otra en medio de la pandemia por el Covid-19”.
“Debido a que sólo el 10 por ciento de los pacientes en este rubro tienen acceso a redes sociales, lo principal que se está haciendo es llamarles por teléfono con el objeto de saber si cuentan con glucómetro para ver si se están checando, o en su caso la presión arterial, y con base en eso hacerles observaciones”.
En caso de que algunos requieran medicamento, aclaró, se están agendando citas para que reciban su evaluación física y el medicamento pendiente.
“Pero esta parte presencial está muy abolida, por eso estamos llegando a ellos a través de llamadas telefónicas”, dijo.
“Esta pandemia ha pegado de forma importante a los adultos mayores que viven solos, pues el aislamiento social recomienda que no se les visite”.
Explicó que por lo que otra forma de llegar a este sector es a través de la página de facebook “PSAYA Coahuila”, que significa Programa de Salud del Adulto y el Anciano en la Secretaría de Salud en Coahuila.
A quienes padecen de diabetes, de riesgo cardiovascular y obesidad, se les invita a que la sigan porque a través de ésta se brindan recomendaciones o “Nutritips”, con los que se les enseña cómo cuidar de su alimentación y se promueven los valores físicos.
Huerta Gutiérrez exhortó a la población en general a incluir en sus grupos alimenticios carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua.
Una buena dieta es completa, equilibrada, suficiente y apta para la salud de cada individuo, detalló.
En esta situación por la que atraviesa el mundo, invitó a los coahuilenses a alimentarse bien, consumir frutas y verduras, para conservar una buena salud física y mental.