Cuenta Coahuila con capacidad hospitalaria para atender enfermedades respiratorias
17 enero, 2024Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud informa que, al cierre del conteo de casos positivos de COVID-19 de la semana del 8 al 14 de enero, Coahuila tiene registro de 7 hospitalizaciones y 2 defunciones; ambas cifras correspondientes a la Región Laguna.
Sin embargo puntualiza que el sistema estatal de Hospitales Generales en la entidad, cuenta con capacidad hospitalaria necesaria para recibir y atender pacientes graves por COVID, y con la disponibilidad del plan de reconvención hospitalaria en caso de presentarse un repunte significativo.
“Actualmente nuestro estado registra un número de hospitalizaciones muy por debajo de lo documentado en años anteriores. Sin embargo, la Secretaría de Salud cuenta con el equipamiento y el espacio disponible en sus hospitales para brindar atención a aquellos pacientes que presenten síntomas agudos”, indicó el Secretario de Salud, Eliud Aguirre Vázquez.
Por otro lado, con respecto a la información sobre la saturación hospitalaria en la Clínica de Especialidades 71 en el municipio de Torreón, por pacientes con Infección Respiratoria Aguda Grave por COVID-19, fuentes oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comunicaron a esta dependencia que la capacidad de hospitalización en dicha área se encuentra cubierta en un 34 por ciento.
No obstante, la Secretaría de Salud del Estado mantiene en permanente observación a los hospitales del sector público y privado, para vigilar a los pacientes que ingresan y egresan tras un diagnóstico de COVID. Lo anterior con la finalidad de avistar cualquier indicio de incremento en el número de hospitalizaciones.
Finalmente, la dependencia exhorta a la ciudadanía a continuar con las medidas preventivas para evitar contagios de cualquier enfermedad respiratoria:
Estornudar y toser de manera responsable, elevando el antebrazo y no al aire. No saludar de mano o de beso; desinfectar con frecuencia artículos muy utilizados o de uso compartido como lo son celular, teléfono, control remoto, llaveros, teclados, etc.
Evitar la automedicación y el consumo de antibióticos si estos no fueron indicados por un profesional. En caso de contar con un tratamiento médico, cumplir con la medicación prescrita.