El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural San Buenaventura.
28 septiembre, 2019Dijo al Presidente “Está usted en una comunidad la cual siempre ha estado habitada por personalidades emprendedoras, llenas de optimismo, dedicadas a las nobles tareas del campo, actividades productivas o a transformar el entorno social, pero siempre trabajando, como versa el escudo de este ayuntamiento”. Más de 25 mil coahuilenses viven en este municipio de San Buena, la mitad de esta población es económicamente activa y está ocupada, por lo que el porcentaje de derechohabiencia es del 88.3 por ciento, ligeramente arriba de la media estatal.
EL mensaje a cargo del doctor Federico Gómez Imperial, director del Hospital Rural San Buenaventura”. Todos los que trabajamos en este hospital rural lo recibimos con los brazos abiertos y le damos la más cordial bienvenida a esta tierra del nogal, cabrito y el queso, el cual está ubicado en el semidesierto de Coahuila. El Hospital Rural San Buenaventura inició su operación el 23 de noviembre de 1976; es decir, este año cumplimos 43 años de brindar atención médica y medicamentos gratuitos a poco más de 44 mil coahuilenses que habitan en las comunidades que conforman nuestra zona de servicios médicos en 12 municipios. Nuestro trabajo lo realizamos con base en el Modelo de Atención Integral a la Salud, el cual aplicamos en cada una de las 14 unidades médicas rurales y una brigada de salud que nos refieren pacientes de este hospital y que en su mayoría son de escasos recursos, lo que les condiciona una alta vulnerabilidad en materia de salud. Contamos con 30 camas censables, con una ocupación hospitalaria del 82 por ciento.”
El presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador en su visita por Coahuila mencionó “Me da mucho gusto estar aquí con ustedes, regresar a San Buenaventura, que ya conocía, tengo la dicha enorme de conocer los 38 municipios de Coahuila y todos los municipios de México, conozco y he visitado más de tres veces Ocampo, Sierra Mojada, los más apartados municipios de Coahuila, desde luego Cuatro Ciénegas, ahí donde nació don Venustiano Carranza, un buen presidente.
Y también he visitado San Pedro de las Colonias, donde nació el mejor presidente de México, sobre todo en su vocación democrática, por es Francisco I. Madero es ‘el Apóstol de la Democracia’, paisano de Pero si viene un infartado a este hospital y no hay la medicina para prepararlo a que llegue a Monclova, pues se muere así nada más; entonces, ¿por qué no vamos a tener en este hospital el equipo, el especialista y la medicina para salvar la vida? Entonces, esto es por lo que estamos recorriendo los hospitales.
Y vengo a decirles: vamos a que no falten las medicinas, primero.
Segundo, que no falten enfermeras, médicos, tenemos un problema grave porque no hay médicos ni especialistas suficientes en el país.
Esto no se sabe, pero fue también una herencia nefasta de este periodo neoliberal. Como rechazaban a los jóvenes que querían estudiar en la universidad, en las escuelas de medicina, las facultades de medicina, con el pretexto de que pasaban el examen de admisión, cuando lo que sucedió es de que no había presupuesto y no había espacio, y por eso los rechazaban, no porque no pasaran el examen de admisión, pues ahora resulta que no hay médicos ni hay especialistas suficientes.
Y tenemos que estimular a los especialistas y a los médicos, y a los que trabajen en hospitales rurales, estos hospitales IMSS-Bienestar, que si se requiere un pediatra que gane más el pediatra que esté aquí en San Buenaventura que el que está en Monclova o que el que está en Saltillo, que gane más el que esté aquí.
Vamos a resolver esto pagándoles más a todos los médicos, enfermeras, trabajadores de la salud, que trabajen en las comunidades más apartadas, en las unidades médicas rurales.
Entonces, medicinas, que no falten, que no falten los médicos, los especialistas, la infraestructura, esto que están ustedes ahora padeciendo.
Y punto cuatro del plan: regularizar a los trabajadores de la salud. Estoy haciendo el compromiso de que van a ser basificados todos los trabajadores del sector salud. Nos va a llevar algún tiempo, porque son más de 80 mil trabajadores, pero queda mi compromiso.
Por ultimo comento: ”Vamos a empezar ya con seis mil tomando en cuenta antigüedad, no vale ya la influencia, no valen los recomendados, eso se va al carajo; los que tengan más antigüedad trabajando como eventuales, por honorarios, por contrato, ellos van a ser atendidos primero. Entonces, vamos a ir regularizando la situación de todos los trabajadores y en el sexenio tenemos que dejar a todos los trabajadores del sector salud”.