El Senador Armando Guadiana Tijerina someto a considero la Iniciativa con Proyecto de Decreto la LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y SANCIONAR LOS DELITOS COMETIDOS EN CONTRA DE LA INFRAESTRUCTURA Y EL SISTEMA ELÉCTRICO
19 septiembre, 2019El Senador Santana Armando Guadiana Tijerina, del Grupo Parlamentario de MORENA, integrante de la LXIV Legislatura del Senado de la República del Congreso de la Unión, sometió a considero del Pleno del Senado de la República la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y SANCIONAR LOS DELITOS COMETIDOS EN CONTRA DE LA INFRAESTRUCTURA Y EL SISTEMA ELÉCTRICO, a razón de la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. Defender los combustibles no basta para revertir la crisis en materia energética que enfrenta México, el Gobierno federal también debe delinear una estrategia que más allá de ayudar a solventar la deuda con la que carga la CFE y su falta de productividad, evite que se siga hurtando la electricidad y fomente el uso de nuevas tecnologías. Una pérdida eléctrica es la diferencia entre la cantidad total de energía generada y la cantidad total consumida por los usuarios finales. Existen dos tipos de pérdidas: las pérdidas técnicas y las pérdidas no técnicas.
Pérdidas técnicas Se trata de aquellas en donde la dispersión de la energía se da en los componentes eléctricos por:
• Factores de funcionamiento normales y que tienen que ver con las pérdidas usuales que se da en las instalaciones.
• Factores relacionados con los equipos más viejos, un mantenimiento inadecuado o porque hayan llegado a un período de obsolescencia natural.
INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y SANCIONAR LOS DELITOS COMETIDOS EN CONTRA DE LA INFRAESTRUCTURA Y EL SISTEMA ELÉCTRICO 2 Este tipo de pérdidas deben ser detectadas por la CFE con el fin de renovar los sistemas y dar mantenimiento a los equipos que lo requieran.
En caso de que notes algún factor de este tipo, es importante que lo reportes este problema a la Comisión. Pérdidas no técnicas Son aquellas originadas por errores en la medición, facturación o por las llamadas “malas prácticas” de los consumidores. Éstas últimas serían las instalaciones no autorizadas mejor conocidas como “diablitos” y las alteraciones en los medidores de luz.
El robo de electricidad puede ser castigada de distintas maneras y pueden llegar a ser sanciones millonarias: A inicios de 2016, la CFE reportó que en tan sólo dos meses (enero-febrero) se reportaron 55 casos de robo de energía eléctrica en el país, esto sólo a través de los denominados diablitos. En paralelo la instancia informó que las sanciones por aplicar serían:
• El corte inmediato al suministro eléctrico.
• Acciones legales y económicas. Cabe mencionar que el Código Penal Federal, en el artículo 368, de la fracción II, establece que cuando un usuario se apodera del “fluido eléctrico”, es decir, cuando no tiene un contrato de suministro, ni un medidor de luz puede recibir sanciones de: 3 a 10 años de prisión.
• 1,000 días de salario como multa, que en números sería una cifra de 66 mil 450 pesos. Un caso muy sonado ocurrió en el municipio de Saltillo, donde la CFE multó a la entidad municipal con 13 millones de pesos por usar un “diablito” durante dos años, mismo que era usado para dar electricidad al parque Abraham Curbelo.
Sin embargo, en caso de tratarse de usuarios, la CFE tomará acciones en el asunto, sin embargo, creemos que es aún insuficiente ya que dicha práctica continúa en aumento. El Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que una parte de los 59 mil 173 millones de pesos que Comisión INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y SANCIONAR LOS DELITOS COMETIDOS EN CONTRA DE LA INFRAESTRUCTURA Y EL SISTEMA ELÉCTRICO 3 Federal de Electricidad (CFE) perdió entre junio de 2018 a junio del 2019, por el robo de electricidad, fue a parar al crimen organizado.
Dicho documento detalla que no fue posible alcanzar la meta de reducción de las pérdidas de energía eléctrica, originalmente previsto de 10.77%, sobre todo por la presencia de “agentes externos como la delincuencia organizada, asentamientos irregulares y organizaciones civiles”. “Las pérdidas de energía eléctrica con alta tensión al mes de junio 2019, fue 11.25%, que representaron 34 mil 885 gigawatts-hora (GWh) que no fueron facturados, equivalente a 59 mil 173 millones de pesos, lo que represento un crecimiento de 0.09 puntos porcentuales, con respecto al mes de junio 2018”. Señala que la meta de 10.77% de perdidas en alta tensión tuvo una desviación por dos factores: Un incremento en las perdidas técnicas, propias del sistema eléctrico, por 440 GWh, originado por el incremento en la energía distribuida.
Estas pérdidas que involucran directamente la operación de CFE tuvieron un costo para la empresa productiva de Estado de 74.5 millones de pesos. El segundo corresponde al robo de energía eléctrica que realiza “el crimen organizado, los asentamientos irregulares y organizaciones civiles”, que asciende a 549 GWh. Ese volumen de electricidad tiene un valor aproximado a los 92.9 millones de pesos.
Además, según el documento, derivado del incremento de la temperatura en el norte del país, divisiones Baja California, Noroeste, Norte y Golfo Norte aumenta la energía recibida, la cual se encuentra en tránsito de facturación por 527 GWh, equivalentes a 89.3 millones de pesos.