Eliminan cobro de derechos por uso de agua en sector agrícola

25 octubre, 2019

En lo general, el Pleno aprobó -con 71 votos a favor, 37 en contra y siete abstenciones- los artículos no reservados de la Ley Federal de Derechos. En lo particular, rechazó las propuestas de modificación a los artículos 23, 24, 173-C, 191-A, 192-A, 232-C, 271, 275 y 278-A, por lo que se ratificaron en los términos del dictamen, con 61 a favor y 38 en contra.

A propuesta de los senadores Lilly Téllez y José Narro Céspedes, de Morena, la asamblea eliminó los cambios planteados por los diputados a los artículos 223, 224 y 225, así como al Primero y Quinto transitorios, para el cobro de derechos por el uso o aprovechamiento de aguas nacionales en el sector agrícola y pecuario.

También aceptaron las reservas de la senadora Freyda Marybel Villegas Canché, de la misma bancada, para que en el artículo 8 Fracción I, permanezca el texto vigente de la Ley, a fin de mantener en 558 pesos el cobro a extranjeros por la obtención del documento migratorio que acredita la condición de estancia de “visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”.

De esta manera, se suprimió el aumento que la colegisladora había establecido para que este pago fuera de 855 pesos.

También avalaron que en el artículo 11 se precise que no se pagarán los derechos señalados en el artículo 8 de la Ley, cuando los extranjeros permanezcan en territorio nacional en las condiciones de estadías siguientes: residente temporal estudiante y cuando sea bajo los convenios de cooperación o intercambio educativo, cultural y científico.

Tampoco se pagarán cuando ingresen a territorio nacional vía terrestre y siempre que su estancia no exceda los siete días. En caso de que se exceda este período, el derecho se pagará al momento de la salida del territorio nacional.

Los senadores respaldaron en el artículo 12 que la cuota que cobra el Instituto Nacional de Migración (INM) en aeropuertos, a pasajeros de vuelos internacionales que abandonan el territorio nacional, sea de 149.02 pesos en lugar de 380, como lo consideraron los diputados. En la actualidad los extranjeros deben desembolsar 77.91 pesos por este concepto.

En el artículo 18-A se incluyó que de los ingresos que se obtengan por la recaudación del derecho de “visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”, 20 por ciento se destinará al INM para mejorar los servicios que proporciona.

Se acordó que el 80 por ciento restante, se invertirá en estudios, proyectos e inversión en infraestructura, que determine el Gobierno Federal, para conectar, fortalecer y generar accesibilidad, y para iniciar o mejorar los destinos turísticos del país, entre otros.

Se aprueba en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Se devuelve a la Cámara de Diputados para los efectos del inciso e) del artículo 72 constitucional.

Luego de aprobarse en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos fue devuelta a la Cámara de Diputados.

Comparte la noticia!