Inician consumidores el año con cautela debido a altos costos
23 febrero, 2022Además de que el arranque del año suele ser complicado para los comercios, los altos precios de la canasta básica son un factor que impacta en el consumo, señaló Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio y Servitur (CEECS).
El economista se refirió a los datos actualizados que presentó el Inegi respecto a la confianza de los consumidores para el mes de enero pasado, donde se observa nuevamente una caída en el indicador, tanto por el repunte de la pandemia como por una alta inflación en productos de consumo básico.
Significa que “los compradores son más cautelosos a la hora de comprar, y más aún con el alto nivel de gastos y deudas contraídas en diciembre (…). La población tenía altas expectativas sobre el crecimiento de la economía en el país, sin embargo, los compradores consideran que las políticas que se han implementado han sido en deterioro de la capacidad de compra de los consumidores, es decir, con el mismo dinero se alcanza comprar menos de lo que se compraba hace años”, explicó.
La problemática se acentúa en compras de bienes duraderos como lo es un automóvil. Es el reflejo de un escenario inestable en términos económicos.
El país ha sufrido grandes niveles de inflación y eso lo ha palpado el consumidor, pues productos que regularmente estaban al alcance del comprador sufrieron grandes incrementos, por ejemplo, el limón, producto básico en los hogares, alcanzó precios muy elevados durante enero”, dijo Dávila Flores.
Externó que dadas estas circunstancias, la posibilidad de ahorrar se ve todavía más lejana para los mexicanos, ya que con el salario, cada vez es más difícil salir con los gastos del día a día.