Israel-Palestina: La historia nos juzgará a todos por lo que están soportando estos niños

22 marzo, 2024

El director de la Organización Mundial de la salud destacó este jueves en un mensaje en X, antigua Twitter, la difícil situación de muchos jóvenes del norte de Gaza que yacen gravemente heridos en los hospitales o que mueren de hambre, tras casi seis meses de guerra.

“La historia nos juzgará a todos por lo que están soportando estos niños”, aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Acompañando su mensaje, un vídeo del hospital Al-Shifa mostraba a un joven amputado, Rafiq, que había sido rescatado de debajo de los escombros de su casa en la ciudad de Gaza.

Tweet URL

El vídeo, filmado el 17 de marzo, según la OMS, mostraba al médico del niño, quien afirmaba que en la mayor parte del norte de la Franja de Gaza “no se disponía de alimentos nutritivos que contuvieran proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales”.

Un 16% de los niños desnutridos

Según informó Tedros en una rueda de prensa, hasta el 16% de los niños menores de 5 años del norte de Gaza están ahora desnutridos, frente a menos del 1% antes de que empezara el conflicto. Prácticamente todos los hogares ya se saltan comidas todos los días, y los adultos reducen sus comidas para que los niños puedan comer.

Los niños están muriendo por los efectos combinados de la desnutrición y las enfermedades, y la falta de agua y saneamiento adecuados.

“El futuro de toda una generación está en grave peligro”, dijo Tedros, quien señaló que los niños malnutridos necesitan alimentos terapéuticos listos para usar y adaptados a sus necesidades y explicó que en Gaza hay algunos suministros de este tipo de alimentos, “pero no se pueden distribuir con seguridad allí donde se necesitan”.

© UNRWA

Un hombre con un niño entre los restos de casas destruídas en la Franja de Gaza

Solicitudes para entrega suministros denegadas

Para Tedros, los recientes esfuerzos por distribuir alimentos por aire y mar son bienvenidos, pero sólo la ampliación de los pasos fronterizos terrestres permitirá realizar entregas a gran escala para evitar la hambruna.

La OMS ha apoyado la creación de un centro de estabilización nutricional en el hospital Kamal Adwan para tratar a los niños con malnutrición aguda grave con complicaciones médicas, que corren el mayor riesgo de muerte inminente si no reciben tratamiento urgente.

“Estamos apoyando la creación de otro centro en el hospital de campaña del Cuerpo Médico Internacional en Rafah. Y estamos formando a trabajadores sanitarios sobre cómo reconocer y tratar la desnutrición con complicaciones”, dijo, pero destacó que “mientras tanto, el sistema sanitario de Gaza sigue sufriendo.

La situación se produce a pesar de que la OMS y sus socios han estado llevando a cabo misiones de alto riesgo para entregar medicamentos, combustible y alimentos para los trabajadores sanitarios y sus pacientes.

“Pero nuestras solicitudes de entrega de suministros a menudo son bloqueadas o rechazadas”, observó Tedros.

El acceso al hospital de Al-Shifa es imposible

Las carreteras dañadas y los continuos combates, incluso dentro y cerca de los hospitales, hacen que las entregas sean escasas y lentas. 

Tedros denunció que tuvo que cancelar una misión al hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza por la falta de garantías de seguridad por parte de Israel.

“Acceder a Al-Shifa es ahora imposible, y hay informes de trabajadores sanitarios detenidos y encarcelados. Una misión prevista para hoy en Al-Shifa tuvo que ser cancelada debido a la falta de seguridad”, dijo.

Las autoridades de Gaza informaron de que entre las víctimas mortales hay civiles, incluidos niños.

La situación en el norte de la Franja sigue siendo desesperada y ya han muerto al menos 27 niños de hambre y deshidratación.

Tedros pidió “una vez más” a Israel que abra más cruces y acelere la entrada y entrega de agua, alimentos, suministros médicos y otro tipo de ayuda humanitaria a Gaza y dentro de ella.

Comparte la noticia!