Pirámide de 37 metros de alto en Mérida, Yucatán
21 septiembre, 2019La selva que cubre la zona arqueológica de X’baatún, ubicada en el parque ecoturístico de Oxhuatz de Mérida, Yucatán, guarda con celo una pirámide de 37 metros de alto, un juego de pelota, un cenote y varias estructuras descubiertas por científicos de México y España.
En las excavaciones más recientes, se descubrieron nuevas estructuras y restos de cerámica pertenecientes al periodo de 500 a 300 antes de Cristo hasta el 900 a 1000 d.C.
La investigadora Carmen Varela Torrecilla, de la Universidad Europea del Atlántico, en Santander, España, quien es coordinadora del proyecto en conjunto con colegas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, informó que seguirán los trabajos “hasta devolver el esplendor al sitio”.
En octubre próximo, investigadores realizarán nuevos trabajos de excavación para llegar más a fondo de esta zona, la cual buscan rescatar porque “pensamos fue un satélite de Izamal, para devolver el esplendor a la zona arqueológica de X’baatún. Queremos que los habitantes del municipio Tekal de Venegas se sientan orgullosos de su localidad”, agregó Varela Torrecilla.