Políticas locales deben enfocarse en eliminar discriminación y violencia contra las mujeres en las comunidades
22 agosto, 2024Es fundamental incentivar e impulsar las políticas regionales en materia de igualdad de género, a fin de eliminar la discriminación y las violencias contra las mujeres desde las comunidades, coincidieron senadoras, especialistas y representantes de organismos internacionales.
Durante la entrega de premios: “Transformando México desde lo Local”, que se llevó a cabo en la Antigua Casona de Xicoténcatl, la presidenta de la Comisión de Organismos Internacionales, Nancy de la Sierra Arámburo dijo que es necesario que más municipios en el país coloquen la sostenibilidad en el centro de sus acciones, para que de esta forma el desarrollo sostenible sea una realidad en México.
La legisladora consideró que los galardonados son un claro ejemplo de las soluciones locales que generan desarrollo nacional, por lo que es importante reconocer a los municipios, sus iniciativas, los programas y las políticas que han logrado un avance importante y que han dado paso hacia la igualdad de género desde las comunidades.
Expresó que con estos premios se ha buscado incentivar el cumplimiento de la Agenda 2030 desde lo local, así como premiar a aquellas iniciativas y actores que han logrado un cambio en sus estados y municipios.
“Estamos convencidos que el corazón del desarrollo sostenible en el ámbito local es fundamental, sobre todo en el municipio, porque es la esfera de gobierno más cercana al ciudadano y las familias”, apuntó Nancy de la Sierra.
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena aseguró que es fundamental la transversalización de la perspectiva de género en las políticas locales, por lo que “los cambios e innovaciones que abarcan desde el barrio y la colonia deben ser aplaudidos”.
Se debe llevar a cabo una transformación cultural que entienda que la igualdad es un valor fundamental de la sociedad, para que la discriminación sea eliminada de todos los comportamientos, así como todas las violencias contra las mujeres, ya que sólo así se podrá construir una sociedad justa, libre e igualitaria.
En tanto, Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, indicó que estos premios han permitido recuperar prácticas destacables e innovadoras en materia gubernamental, para fortalecer la igualdad de género desde el ámbito municipal, y así alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.
Expresó que esta tercera edición enfatiza las iniciativas en la igualdad, con un enfoque interseccional en cada territorio del país, a fin de lograr que todas las mujeres, niñas y adolescentes ejerzan plenamente sus derechos.
Eduardo Jaramillo, director general para la Organización de las Naciones Unidas, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó que se reconocen las contribuciones que las mujeres han hecho a lo largo de nuestra historia, por lo que “exigimos su incorporación plena a las diversas actividades de la vida económica, social y política”.
Por su parte, Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, destacó que “el desarrollo sostenible” no se puede llevar a cabo “dándole la espalda a la mitad de la población”.
En el encuentro, se reconocieron las iniciativas ganadoras que presentaron las aportaciones más innovadoras dirigidas hacia la igualdad de género. En la categoría de “Desarrollo económico con perspectiva de género”, se le otorgó el premio a Irene Ovalle, presidenta del DIF de San Pedro, Nuevo León.
En el rubro de “Igualdad de género para la acción ambiental”, se premió a Karen Vega, directora de Alternare A.C. En materia de “Erradicación de la violencia de género”, recibió el premio Nuria Gabriela Hernández Abarca, directora general del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva.
También se galardonó a María Elena Lezama, gobernadora del estado de Quintana Roo, por su proyecto ganador en el área de “Liderazgo en los espacios de impacto público