Presenta OIT estudio para conocer las condiciones laborales de las personas trabajadoras del hogar en el Estado de México
8 noviembre, 2021Toluca, 5 de noviembre de 2021 (OIT) – La ausencia de seguridad social, de un vínculo laboral formal, de salarios competitivos y de fiscalización del entorno laboral son los principales problemas que enfrentan las y los trabajadores del hogar remunerados en el Estado de México.
La Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba presentó este viernes el Diagnóstico sobre las barreras de formalización y de acceso a la protección social de personas trabajadoras del hogar remuneradas (THR) en el Estado de México. Estrategia para su formalización y registro a la seguridad social.
El documento fue elaborado en el marco del programa conjunto Cerrando brechas: protección social para las mujeres en México, creado por OIT y la Secretaría del Trabajo del Estado de México (STEM); participaron instituciones gubernamentales, federales y locales, organizaciones de personas trabajadoras del hogar, de personas empleadoras y de la sociedad civil.
“El propósito de este documento, financiado por el Fondo Conjunto de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Fondo ODS), es contribuir a los esfuerzos que el Estado mexicano realiza para la dignificación del trabajo del hogar remunerado en el país y para que quienes lo realizan —en su mayoría mujeres—, gocen de las condiciones y derechos inherentes al trabajo decente, principalmente del acceso a la seguridad social”, señala el reporte.
El Director de la Oficina de la OIT para México y Cuba, Pedro Américo Furtado de Oliveira, dijo que este documento sentará las bases para establecer futuras políticas en materia de formalización y acceso a la protección social para personas trabajadoras de hogar que reciben remuneración por su labor.
El estudio encontró que la labor de cuidados en los hogares del país y de la entidad, recae principalmente en las mujeres quienes están obligadas a atender, sin remuneración alguna, a menores de edad, adultos mayores y a personas con alguna discapacidad.
Ahora, con motivo de la pandemia de Covid-19, el cierre de escuelas y centros de trabajo, los cuidados han recaído en las personas trabajadoras del hogar remuneradas (THR) por lo que requieren de una capacitación para estas tareas, señala el estudio. Algunas personas empleadoras aseguraron estar dispuestas a mejorar los salarios de quienes las apoyen en la tarea de cuidados.
“Con la COVID-19 quedó clarísimo la importancia de que podamos mirar de manera colectiva a ese a ese grupo de trabajadoras que están necesitando una asistencia, no sólo de todo el Estado, sino un reconocimiento de su valor como trabajadoras y colaboradoras para todo ese engranaje productivo dentro del Estado”, agregó Furtado de Oliveira.
La Secretaria del Trabajo del Estado de México, Martha Hilda González Calderón, explicó que este diagnóstico es una hoja de ruta para delimitar y atender las debilidades, así como explotar las fortalezas en materia de protección a las personas trabajadoras del hogar, de forma que su atención quede al centro de las políticas públicas.
Uno de los principales problemas para lograrlo, señaló, es que todavía es necesario que las personas empleadoras tengan conciencia de la importancia de reconocer a las y los trabajadores del hogar, así como establecer una relación formal con ellos y ellas, de manera que se les reconozcan sus derechos laborales, principalmente a los de protección y seguridad social.